Examen: ACIDO FOLICO
Sinónimo: FOLATO, COBALAMINA
Tipo de muestra: Suero: 500 ul
Estabilidad y preparación: 2 días de 2 – 8ºC. 1 mes a -20°C. Proteger el tubo de la luz. Preguntar al paciente que medicamentos está tomando.
Interferencias: En pacientes en tratamiento con altas dosis de biotina (> 5 mg/día) la extracción de la muestra no debe efectuarse antes de 8 horas tras la última administración. Esta prueba no se debe realizar en personas que estén recibiendo metrotexate o leucovorina debido a reactividad cruzada con la proteína de fijación del folato. Muestras hemolizadas son inaceptables.
Días de procesamiento: DIARIO
Preparación del paciente: Se requiere ayuno de 6-8 horas.
Utilidad clinica: Útil para facilitar el diagnóstico de una anemia o de una neuropatía (lesión en un nervio), para evaluar el estado nutricional de una persona, para monitorizar la eficacia del tratamiento de los déficits de vitamina B12 o de folato. Los niveles séricos de folato varían en función de la dieta. Los hematíes o eritrocitos pueden acumular hasta un 95% del folato circulante, y por este motivo puede medirse el folato eritrocitario para detectar deficiencias. No existe consenso acerca de si es mejor medir el folato sérico o el eritrocitario.